P-793 - ACCESO TRANSABDOMINAL DEL RETROPERITONEO. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DE CIRUGÍA "MANOS LIBRES", O EL ARTE DE LA SEPARACIÓN
HUA Hospital Universitario de Araba, Sede HSAN Santiago Apóstol, Vitoria.
Objetivos: La era de la cirugía laparoscópica ha facilitado el acceso y tratamiento de la mayoría de la patología retroperitoneal, sin embargo en muchas ocasiones se precisa de un abordaje laparotómico transabdominal. En estas circunstancias el éxito y la seguridad de la intervención viene condicionada por la adecuada exposición quirúrgica del campo operatorio. Sorprende comprobar como muchos cirujanos desconocen la existencia y utilización de los separadores autoestáticos disponibles en el mercado, fruto de la escasa literatura al respecto. Viviendo situaciones comprometidas cuando se precisa el abordaje transabdominal del retroperitoneo El objetivo de esta comunicación es mostrar nuestra técnica de cirugía “manos libres” en el abordaje laparotómico transabdominal del retroperitoneo.
Métodos: Se presenta nuestra experiencia en el manejo y la utilización desde el año 1996 a la actualidad del separador autoestático de Thompson® en más de 1.000 pacientes oncológicos, centrándonos mediante una selección de casos clínicos, en el abordaje transabdominal del retroperitoneo.
Resultados: Se muestran y describen las técnicas quirúrgicas de cirugía “manos libres” para el acceso a los compartimentos retroperitoneales derecho, central e izquierdo.
Conclusiones: La separación es la maniobra responsable de dar claridad, calidad, simplicidad y seguridad a todas las demás maniobras realizadas por el cirujano. La correcta utilización de los separadores autoestáticos, libera al cirujano, al ayudante principal, y al resto del equipo quirúrgico, permitiéndoles que participen más y mejor en el desarrollo de la intervención haciendo realidad una cirugía “manos libres” como se pone de manifiesto en los Campos quirúrgicos mostrados Solamente el conocimiento de las técnicas y maniobras quirúrgicas de abordaje al retroperitoneo, junto a la correcta utilización de los separadores autoestáticos, garantizan una exposición quirúrgica segura y exitosa en el tratamiento de la patología retroperitoneal.