38 - RESULTADOS OBSTÉTRICOS EN UNA POBLACIÓN DE GESTANTES REMITIDAS A LA CONSULTA DE ENDOCRINOLOGÍA POR DISFUNCIÓN TIROIDEA
aHospital Royo Villanova. Zaragoza. España. bHospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
Objetivos: Analizar los valores de TSH, T4L y autoinmunidad tiroidea en gestantes remitidas por disfunción tiroidea y comprobar si existe relación con los resultados obstétricos.
Métodos: Estudio descriptivo observacional en el que se analizaron datos de 670 gestantes remitidas entre enero de 2013-enero 2017. Se recogieron las variables edad, peso materno, TSH y T4L en los 3 trimestres, autoinmunidad tiroidea, motivo de derivación, antecedentes obstétricos, consumo de sal yodada y suplementos de yodo. Como resultados obstétricos: aborto, tipo de parto, peso del recién nacido (RN), complicaciones obstétricas. En ese momento se utilizaban los criterios de la ATA (2011). Sel analizaron estadísticamente.
Resultados: La edad media fue 33,18 (± 4,9) años y el peso medio 68,4 (± 13,6) kg. La semana de realización del análisis fue la 9,57 (± 4,3). El motivo de derivación más frecuente fue TSH elevada (19,9%), seguido de hipotiroidismo subclínico (14,4%). El 53,9% tenían autoinmunidad tiroidea positiva. El 35,4% tenían antecedente de al menos un aborto previo, de las cuales el 91,1% tenían autoinmunidad positiva. El 61,1% tomaban sal yodada y el 84,8% tomaban suplementos de yodo (dosis media 166,7 μg). La semana media de parto fue 39,24 (± 1,5) y el peso medio del RN 3,22 (± 0,6) kg. Se encontró correlación entre autoinmunidad tiroidea y parto por cesárea y entre autoinmunidad tiroidea y tiroiditis postparto. No se encontró relación significativa entre niveles de TSH y T4L en los 3 trimestres con la presencia de aborto, complicaciones obstétricas, tipo de parto o peso del RN (p > 0,05). No hubo diferencias significativas entre ingesta de suplementos de yodo y sal yodada y niveles de TSH y T4L.
Conclusiones: Las pacientes con autoinmunidad tiroidea presentaron una mayor incidencia de aborto, parto por cesárea y tiroiditis posparto. No se encontraron diferencias significativas en función de los niveles de TSH y T4L en los diferentes trimestres con los resultados obstétricos analizados.