60 - CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS CON PUNCIÓN CATEGORÍA BETHESDA I
aServicio de Endocrinología y Nutrición; bServicio de Radiología. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. España.
Introducción: La citología tiroidea se clasifica según el Sistema Bethesda que abarca 6 categorías. La I incluye las muestras no diagnósticas/insatisfactorias, resultado que dificulta la toma de decisiones.
Objetivos: Evaluar las características ecográficas de los nódulos tiroideos cuya punción fue categoría I y su rentabilidad en los < 2 cm.
Métodos: Es un estudio observacional, descriptivo, en el que se incluyeron los pacientes en los que se realizó punción aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía durante el año 2016 en la consulta de alta resolución de nódulo tiroideo de nuestro hospital. Variables analizadas: sexo, tamaño nodular, rasgos ecográficos de malignidad, contenido quístico/sólido/mixto, ecogenicidad y resultado de la biopsia definitiva en caso de haber precisado cirugía.
Resultados: De un total de 266 nódulos valorados, 43 (16%) presentaron citología Bethesda I. 6 varones (13,6%), 37 mujeres (86,4%). El tamaño era < 1 cm en 8 (18,6%), entre 1-2 cm en 25 (58,2%), entre 2-4 cm en 7 (16,2%) y > 4 cm en 3 (7%). 7 (16,2%) presentaban características ecográficas sospechosas de malignidad (bordes irregulares, microcalcificaciones, hipervascularización), 9 (20,9%) fueron nódulos mixtos y 34 (79,1%) sólidos. 10 (23,2%) eran hipoecogénicos, 29 (67,5%) isoecogénicos y 4 (9,3%) hiperecogénicos. 3 pacientes fueron operados con resultado histológico: 2 benignos, 1 tumor folicular de potencial maligno incierto.
Conclusiones: En nuestro hospital las punciones con Bethesda I suponen el 16% del total, cifra asumible y acorde con la bibliografía (10-20%). Dentro de los de esta categoría, el% de nódulos < 2 cm es sensiblemente mayor comparando con el global de nódulos analizados (76,8% vs 38%) y la mayoría de ellos tienen características ecográficas benignas. Dada la baja rentabilidad de la PAAF guiada con ecografía en los nódulos de este tamaño y, siempre que esté indicada una 2ª punción, podría ser aconsejable realizarla con aguja gruesa.