39 - RIESGO DE HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO EN GESTANTES CON AUTOINMUNIDAD TIROIDEA POSITIVA
aComplejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España. bHospital García Orcoyen. Estella. España. cLaboratorio de Salud Pública. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. España.
Objetivos: Determinar el porcentaje de gestantes con autoinmunidad tiroidea positiva y TSH < 2,5 mUI/l en primer trimestre que desarrolla hipotiroidismo subclínico a lo largo del embarazo (TSH ≥ 4 mUI/l) y compararlas con un grupo control con autoinmunidad negativa.
Métodos: Se evaluaron prospectivamente 400 gestantes sin antecedentes de patología tiroidea. Se realizó determinación de TSH, T4l, y anticuerpos antitiroideos (TPO y anti tiroglobulina) en los 3 trimestres, yoduria y ecografía tiroidea en 1er trimestre. Se excluyeron aquellas con alteraciones ecográficas significativas, embarazo múltiple y/o TSH en 1er trimestre ≥ 2,5 mUI/l, quedando una población de 300 gestantes. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 20.
Resultados: Se incluyeron 300 gestantes de 33,4 ± 4,1 años, 95% caucásicas, 47,7% nulíparas, con IMC 23,7 ± 4,4. La mediana de yoduria (semana 10) fue 242 μg/l. El 17,7% (n = 53) tenían autoinmunidad positiva en 1er trimestre: 15,1% TPO (+), 47,2% anti tiroglobulina (+) y 37,7% ambos anticuerpos (+). Las características basales de las gestantes con autoinmunidad positiva (edad, IMC, yoduria, volumen tiroideo, TSH y T4l en 1er trimestre) fueron similares a las de las gestantes con autoinmunidad negativa. La evolución de la cifras de TSH y T4l a lo largo del embarazo fue similar en ambos grupos. El título de anticuerpos disminuyó entre el 1er y 3er trimestre un 68%. A lo largo del seguimiento la TSH fue ≥ 4 mUI/l en el 1,9% de las gestantes con autoinmunidad positiva (1/53) y en el 2% de aquellas con autoinmunidad negativa (5/247). Las gestantes en las que la TSH aumentó por encima de 4 mUI/l (n = 6) tenían cifras basales de TSH superiores comparadas con las que mantuvieron TSH < 4 mUI/l a lo largo del embarazo (1,8 vs 1,3; p = 0,047).
Conclusiones: En nuestra población, las gestantes con enfermedad tiroidea autoinmune y TSH < 2,5 mUI/l al inicio del embarazo tienen un riesgo mínimo (1,9%) de desarrollar hipotiroidismo subclínico durante la gestación.