55 - EXPERIENCIA DE TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB EN la ORBITOPATÍA DE GRAVES
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. España.
Introducción: La orbitopatía de Graves (OG) es la manifestación extratiroidea más frecuente de la enfermedad. El tratamiento de primera línea son los corticoides iv en OG moderada-grave activa. Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-receptor de IL-6, aprobado en el tratamiento de la artritis reumatoide, en fase de investigación para pacientes con OG refractaria a corticoides.
Objetivos: Valorar la experiencia con tocilizumab en pacientes con OG en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Métodos: Análisis retrospectivo de 4 pacientes tratados con tocilizumab por OG desde 2014. El CAS era ≥ 3 y los AcTSI positivos. Se administró una dosis de 8 mg/kg iv, con periodicidad mensual. La finalización del tratamiento se basaba en la mejoría clínica (CAS ≤ 2) o en la negativización de AcTSI.
Resultados: La edad media fue 45 ± 9,5 años siendo el 50% varones. La mitad eran fumadores activos y el resto exfumadores. Dos eran diabéticos. Todos presentaban OG moderada-severa bilateral y tres habían recibido corticoides previos (dosis de 4,5 gramos), sin mejoría. Una paciente había recibido tratamiento con rituximab sin resultado. El tiempo medio entre la última dosis de CES y la administración de tocilizumab fue de 5 meses. Tras 6,5 ± 2,6 ciclos todos los pacientes presentaron mejoría del CAS (6 ± 2,3 previo y 2,3 ± 0,5 tras último ciclo (p = 0,036)). En todos ellos mejoró el exoftalmos, la agudeza visual y la motilidad ocular. Dos pacientes precisaron cirugía descompresiva y uno radioterapia. Los Ac TSI se normalizaron en todos los casos. El seguimiento desde la última dosis ha sido de 18,3 ± 6,3 meses, sin recidiva. No se observó ninguno de los efectos secundarios descritos, aunque dos de los pacientes presentaron elevaciones de CK asintomáticas.
Conclusiones: Tocilizumab puede ser una alternativa a los corticoides en pacientes con OG no respondedores o con contraindicación para los mismos. Son necesarios más estudios para valorar la eficacia y seguridad del fármaco.