87 - EVOLUCIÓN CLÍNICA A LARGO PLAZO DE PACIENTES CON CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES (CDT) EN LOS QUE PERSISTEN NIVELES DE TIROGLOBULINA (TG) ELEVADOS TRAS EL TRATAMIENTO INICIAL
aServicio de Endocrinología y Nutrición; bServicio de Análisis Clínicos. Laboratorio de Hormonas. Hospital Universitario Cruces. Vizcaya. España.
Introducción y objetivos: En pacientes con CDT tratados con cirugía y ablación con I-131, persisten en ocasiones niveles detectables de Tg sin que se evidencien en las pruebas de imagen restos tiroideos o tumorales. Nuestro objetivo es conocer la evolución clínica a largo plazo de este grupo de pacientes.
Métodos: Seleccionamos pacientes con CDT tratados mediante tiroidectomía total y ablación con I-131, en los que persistían niveles detectables de Tg tras estímulo con TSH recombinante humana (rTSH), sin evidencia radiológica de restos tiroideos o adenopatías patológicas. Obtuvimos una muestra de 54 pacientes, 47 mujeres y 7 varones de edades comprendidas entre 13 y 83 años. Se realizó seguimiento mediante ecografía cervical y Tg anual, y nueva estimulación con rhTSH cada 3 años. El seguimiento en aquellos casos en los que no se detectó recidiva fue de entre 18 y 144 meses (media de 81 ± 38 meses). En todos los casos, los anticuerpos antitiroglobulina se mantuvieron negativos y no recibieron tratamiento adicional durante este periodo, salvo supresión de su TSH endógena.
Resultados: Se detectaron 16 recidivas (14 adenopatías, 1 metástasis pulmonar y una recidiva local) tras 6-147 meses de seguimiento. El 70% de nuestra serie (38 casos) no presentaron evidencia clínica ni radiológica de recidiva al finalizar el seguimiento. La única diferencia significativa entre los paciente en que se detectó recidiva y los que se mantuvieron en remisión fue una Tg estimulada mayor en los casos de recidiva (8,5 ± 8,7 vs 3,5 ± 6,4 ng/mL, p = 0,028). Entre los casos que no recidivaron, la Tg. estimulada en el último control había disminuido en un 53% de los casos (32 pacientes), siendo indetectable en 12. Otros 13 mantuvieron niveles estables de Tg y 4 presentaron progresión. No había diferencias significativas en los niveles iniciales de Tg. estimulada de estos grupos, aunque en los que finalmente se negativizó tendía a ser menor que en los del resto (1,8 ± 1,3 vs 4,2 ± 8,1 ng/ml; p = 0,33).
Conclusiones: Cuando persisten Tg elevadas después del tratamiento inicial de los CDT la recidiva tumoral es relativamente infrecuente (30% en nuestra serie). En más del 50% de los casos los niveles de Tg disminuyen con el tiempo pudiendo llegar a negativizarse.