71 - RELACIÓN ENTRE LOS ANTICUERPOS ANTITIROGLOBULINA Y LA EVOLUCIÓN CLÍNICA EN PACIENTES CON CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES
aServicio de Endocrinología y Nutrición; bServicio de Bioquímica Clínica; cServicio de Inmunología. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. España.
Introducción: El seguimiento bioquímico de los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) se basa en la determinación de tiroglobulina (Tg). La presencia de anticuerpos anti-tiroglobulina (AcTg) interfiere en su determinación dando lugar a concentraciones séricas falsamente disminuidas. Se ha propuesto la evolución de las concentraciones de AcTg como marcador subrogado para el seguimiento de la enfermedad.
Objetivos: Evaluar las variaciones en las concentraciones de AcTg en pacientes con CDT y su relación con la remisión clínica o recidiva de la enfermedad, respectivamente.
Métodos: Un total de 321 pacientes (73,7% mujeres; 15-84 años) diagnosticados de CDT y tratados mediante tiroidectomía total y ablación de restos y con más de 2 determinaciones seriadas de Tg y AcTg. La Tg se determinó por Immulite® hasta 2010 y Elecsys® posteriormente. Los AcTg se determinaron por Immulite® hasta 2010 y después mediante Liaison®, considerando un resultado positivo un valor superior a la sensibilidad funcional (SF) > 20 UI/mL y > 10 UI/mL, respectivamente.
Resultados: El 80% (n = 257) de los pacientes mantuvieron los AcTg negativos en todas las determinaciones. Los 15 pacientes (4,7%) con AcTg iniciales positivos y que disminuyeron por debajo de la SF durante el seguimiento se hallaban en situación de remisión clínica. En 16 pacientes (5%) los AcTg se positivizaron: de ellos, siete se hallaban en situación de respuesta bioquímica o estructural incompleta y dos casos en respuesta indeterminada. En 33 pacientes (10,3%) los AcTg se mantuvieron positivos en todas las determinaciones. De ellos, en 6 casos los AcTg disminuyeron más del 50% en 6 meses de seguimiento y todos se encontraban en situación de remisión clínica.
Conclusiones: Los resultados obtenidos confirman que la negativización de los títulos de AcTg o su disminución en más del 50% se asocia con ausencia de enfermedad. Por su parte, su positivización parece tener relación con recurrencia o persistencia.