37 - IMPACTO DE LA AUTOINMUNIDAD POSITIVA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS Y PERINATALES DE GESTANTES CON HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR
UGC Endocrinología y Nutrición. Hospital Puerta del Mar. Cádiz. España.
Introducción: El impacto del hipotiroidismo subclínico (HSC) y la autoinmunidad antitiroidea positiva en los resultados obstétricos y perinatales, permanece en controversia y sigue siendo objeto de interés. En la actualidad, se recomienda por todas las sociedades científicas, establecer valores de referencia (VR) de hormonas tiroideas que permitan definir el HSC u otra alteración en la función tiroidea en cada población. En nuestro medio, hemos establecido recientemente nuestro punto de corte de tirotropina (TSH) en 3,86 μUI/ml.
Objetivos: Evaluar el impacto del HSC (definido según nuestros VR locales) y autoinmunidad positiva sobre las complicaciones obstétricas y perinatales, y describir su relación con otros factores epidemiológicos y clínicos.
Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en 435 mujeres con HSC (TSH > 3,86 μUI/ml y < 10 μUI/ml y Ft4 normal) en el primer trimestre de la gestación, con seguimiento durante el embarazo. Se analizaron parámetros epidemiológicos, clínicos y analíticos y se relacionaron con complicaciones obstétricas y perinatales en función de la presencia de autoinmunidad positiva (definida por la presencia de anticuerpos antiperoxidasa (aTPO) > 34 UI/ml).
Resultados: La edad media fue 31,36 ± 5,20 años. El 17% de las pacientes presentaban aTPO positivos. La presencia de autoinmunidad positiva se asoció con los antecedentes familiares de hipotiroidismo (p = 0,043) y con una mayor probabilidad de aborto (p = 0,009). En el análisis multivariante, los aTPO positivos suponen un aumento de probabilidad de aborto de 10,25 veces con respecto a las gestantes que no la presentan. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas con el resto de las complicaciones obstétricas y perinatales.
Conclusiones: En nuestro medio, las gestantes con HSC y autoinmunidad positiva tienen mayor riesgo de aborto pero no presentan diferencias en el resto de las complicaciones obstétricas y perinatales con respecto a las gestantes con autoinmunidad negativa.