41 - FUNCIÓN TIROIDEA POSPARTO EN MUJERES TRATADAS CON L-TIROXINA DURANTE LA GESTACIÓN
aHospital General de Requena. Valencia. España. bHospital Arnau de Vilanova. Valencia. España.
Introducción: La prevalencia de disfunción tiroidea postparto es del 10% y se recomienda cribado de la misma solamente en grupos de riesgo.
Objetivos: Analizar la necesidad de tratamiento con L-tiroxina a los 6 meses posparto en mujeres que habían recibido dicho tratamiento de novo durante la gestación.
Métodos: En el marco de un “Protocolo multidisciplinar de Tiroides y Gestación” de un Departamento de Salud, se han incluido en el estudio todas mujeres tratadas con L-tiroxina durante el embarazo excepto aquéllas con tratamiento crónico previo. La indicación de tratamiento fue TSH > 2,5 μU/mL inicialmente y TSH > 4,2 μU/mL después (valor de referencia de nuestra población de gestantes). En la primera visita se recogieron antecedentes familiares y personales de patología tiroidea y se determinaron Ac-TPO. A criterio del facultativo, se retiraba o no el tratamiento tras el parto y en el 6º mes posparto se hacía un control clínico y analítico (TSH y T4-libre). Se ha analizado la proporción de mujeres que requieren tratamiento con L-tiroxina a los 6 meses postparto, en relación con los siguientes factores: antecedentes familiares y personales de patología tiroidea, TSH al inicio del embarazo y Ac-TPO (comparación de proporciones mediante chi-cuadrado).
Resultados: 132 mujeres (70% de la muestra) acudieron al control postparto. De ellas, 31 (23,5%) requerían tratamiento con L-tiroxina. Dicha proporción era significativamente mayor en caso de tener antecedentes familiares (34%), antecedentes personales (48%), TSH inicial > 4,2 μU/mL (39,3%) y Ac-TPO positivos (63,2%).
Conclusiones: En mujeres tratadas con L-tiroxina durante la gestación, la presencia de antecedentes familiares o personales de patología tiroidea, una TSH > 4,2 μU/mL al inicio del embarazo y unos Ac-TPO positivos, son factores que predisponen a la necesidad de tratamiento a los 6 meses posparto. Estos factores podrían considerarse de riesgo para hacer cribado de disfunción tiroidea postparto.