0 - Cirugía de la aorta torácica. Técnicas quirúrgicas. Imagen mediante TCMD
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.
Objetivo docente: Revisión de las diferentes técnicas quirúrgicas de sustitución de la aorta torácica y sus indicaciones. Ilustrarlas con dibujos, imágenes de TCMD y de la cirugía.
Revisión del tema: Según la localización y extensión de la patología de la aorta (válvula, la raíz y/o de la aorta ascendente, o del arco) la técnica quirúrgica varia, aunque todas se fundamentan en la resección y sustitución del tramo de la aorta enfermo por un tubo protésico (Dacron®) que ejercerá de nueva aorta (neoaorta). La sustitución únicamente de la válvula aórtica se realiza cuando sólo está afectada la válvula, preservada la raíz y la aorta ascendente. La cirugía de David: permite preservar la válvula aórtica cuando la raíz está dilatada y la válvula aórtica es normal o tiene una insuficiencia aórtica leve, con buena forma anatómica. La sustitución de la aorta ascendente por un tubo supracoronario: indicado cuando sólo está dilatada la aorta ascendente respetando la zona de la salida de las arterias coronarias, puede sustituirse la válvula o no. La raíz aórtica no está afectada. La técnica de Bentall consiste en sustituir la válvula aórtica, la raíz aórtica y la aorta ascendente por un tubo que lleva incorporado una válvula protésica mecánica, reimplantando las arterias coronarias en el tubo protésico. La sustitución del arco aórtico es una técnica complicada puede ser parcial (hemiarco) o total mediante injerto trifurcado.
Conclusiones: El TCMD permite un estudio exacto de la aorta postquirúrgica, aunque es necesario conocer las diferentes técnicas para su interpretación.