0 - Mesotelioma Pleural Maligno, estado actual
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivo docente: Revisar las características epidemiológicas, clínicas y anatomo-patológicas del mesotelioma pleural maligno (MPM). Describir los hallazgos radiológicos y los principales diagnósticos diferenciales. Revisar el sistema de estadificación y valorar las opciones terapéuticas.
Revisión del tema: El MPM es el tumor primario maligno de pleura más común, siendo la segunda neoplasia pleural maligna más frecuente después de las metástasis. Predomina en varones mayores de 50 años y se relaciona con la exposición al asbesto en un 80%, con un periodo de latencia de 10-40 años. Es una entidad rara que surge de las células mesoteliales que recubren el pulmón y la pared torácica, afectando fundamentalmente a pleura parietal. Existen 3 subtipos histológicos: epiteloide (55-65%), sarcomatoide (10-15%) y mixto (20-35%). El pronóstico es malo, con una supervivencia media de 9-17 meses tras el diagnóstico, siendo peor en el subtipo sarcomatoide. La TC, RM, PET-TC y biopsia son técnicas importantes para su diagnóstico y estadiaje, siendo la TC la modalidad de imagen principal para diagnosticar el MPM y evaluar su respuesta al tratamiento. La combinación del sistema de estadificación y de factores tumorales adicionales (tipo histológico, datos demográficos) se utiliza para determinar el pronóstico y son fundamentales para valorar las estrategias terapéuticas de forma individual.
Conclusiones: El MPM es un tumor poco frecuente pero con un mal pronóstico, por lo que el radiólogo debe conocer las características de imagen para un diagnóstico temprano, un tratamiento precoz y consecuentemente una mayor supervivencia.