0 - DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LOS NÓDULOS PULMONARES MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA MULTICORTE (TCMC)
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España.
Objetivo docente: Los objetivos de este póster educativo son los siguientes: conocer las características morfológico-radiológicas que los nódulos pulmonares presentan en la tomografía computarizada multicorte (TCMC) para así poder establecer un diagnóstico y seguimiento adecuado del mismo. Aprender a utilizar las distintas técnicas de posprocesado de imágenes de las que disponemos para optimizar la visualización de los nódulos pulmonares en la TCMC.
Revisión del tema: El nódulo pulmonar es un hallazgo frecuente en los estudios torácicos realizados de forma rutinaria. Aunque no existen datos radiológicos patognomónicos que indiquen su naturaleza exacta, el contexto clínico y la caracterización adecuada del nódulo pulmonar permiten realizar el diagnóstico correcto en la mayoría de los casos. Desde el punto de vista radiológico, el análisis del nódulo pulmonar incluye diversos aspectos como velocidad de crecimiento, tamaño, contornos, contenido interno (calcificación, cavitación y grasa) y vascularización. El diagnóstico diferencial del nódulo pulmonar es amplio y abarca desde la etiología benigna (granulomas pulmonares) a una causa maligna (carcinoma de pulmón y diseminación metastásica). La disminución del grosor de corte a 3 mm o incluso a 1 mm y la visualización de imágenes en monitores de alta resolución permiten mejorar aún más la capacidad diagnóstica de la TC helicoidal. Nuevas técnicas de posprocesado como el análisis de imágenes de proyección de máxima intensidad [MIP] incrementan significativamente el número de nódulos pulmonares visualizados.
Conclusiones: La TCMC es una técnica que detecta más nódulos de menor tamaño que la radiografía simple de tórax. Una correcta caracterización radiológica del nódulo pulmonar podrá evitar procedimientos y actuaciones innecesarios.