0 - Mirando al corazón: ¿es un tumor?
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo, España.
Objetivo docente: 1. Revisar las lesiones cardíacas y paracardíacas que puedes simular un tumor cardíaco. 2. Repaso de las estructuras anatómicas y variantes. 3. Definir los planos y secuencias en el estudio de RM cardíaco que nos puede ayudar a diferenciar las lesiones de las pseudolesiones.
Revisión del tema: Los tumores cardíacos son muy infrecuentes. En la práctica diaria nos encontramos con una serie de lesiones o pseudolesiones que nos pueden hacer sospechar una verdadera neoplasia cardíaca. Estas pueden ser tanto estructuras anatómicas, normales, variantes o anomalías congénitas, patología extracardíaca que simule un tumor cardíaco en los estudios de imágenes, patología no tumoral cardíaca o incluso una falsa imagen por interpretación errónea de la normalidad o artefactos. La finalidad de este trabajo es conocer estas entidades y como poder distinguirlas mediante RM de un verdadero tumor. Hacemos una revisión de la literatura y nuestro archivo. Clasificamos las distintas lesiones que pueden simular una neoplasia cardíaca. 1. Falsas imágenes y artefactos. 2. Anatomía normal y variantes. 3. Anomalías congénitas. 4. Patología extracardíaca. 5. Lesiones pseudotumorales cardíacas: inflamación, infección, trombo... Ilustramos con imágenes de nuestro archivo y dibujos para facilitar la comprensión.
Conclusiones: 1. La RM nos permite realizar un estudio anatómico multiplanar detallado y caracterizar tejidos para llegar a un correcto diagnóstico ante la sospecha de un tumor cardíaco. 2. Conocer las distintas secuencias, principales artefactos y anatomía es esencial para evitar posibles errores diagnósticos en la interpretación de las imágenes de RM. 3. La RM nos puede ayudar a dar un diagnóstico correcto ante la sospecha por otras técnicas de imagen de tumor cardíaco.