0 - Mediastinitis aguda: explorando los límites de la fascia cervical profunda
1Complejo Hospitalario de Huelva, Huelva, España. 2Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España.
Objetivo docente: Revisar la anatomía del mediastino y de la fascia cervical profunda, para entender los distintos procesos etiológicos de mediastinitis. Describir los hallazgos de mediastinitis aguda en la radiología convencional, y en especial en la tomografía axial computarizada, a través de diferentes casos clínicos.
Revisión del tema: Es importante conocer los planos fasciales que comunican el mediastino con los espacios cervicales y que permiten la progresión de las infecciones de los espacios cervicales profundos. Mediastinitis aguda se refiere a la inflamación de los tejidos que rodean las estructuras del mediastino. Según su etiología más frecuente, se puede dividir en tres entidades: postoperatoria, por perforación esofágica y mediastintis descendente necrotizante. La prueba radiológica inicial incluye la radiología convencional, cuyos hallazgos radiológicos nos pueden orientar y confirmar la sospecha de mediastinitis, e incluyen el ensanchamiento del mediastino, neumomediastino, hallazgos pleurales, masa de partes blandas, y la rotura o desplazamiento de las suturas de esternotomía en pacientes postoperatorios. Sin embargo las técnicas de TC son muy sensibles para confirmar el diagnóstico, valorar la región y extensión de la afectación del mediastino y la probable etiología. Los signos más frecuentes son: aumento de la atenuación de la grasa mediastínica, burbujas de aire libre, colecciones líquidas, adenopatías y derrame pleural.
Conclusiones: Es imprescindible conocer las causas y los diferentes signos radiológicos característicos de mediastinitis aguda que confirmarían su sospecha, previniendo así la morbilidad y la mortalidad derivados del diagnóstico tardío.