0 - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR CAVITADA: LO QUE EL RADIÓLOGO PUEDE APORTAR
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Recordar la definición de cavidad y diferenciarla de imágenes con similares características radiológicas. Repasar las entidades clínicas que se asocian con cavidades pulmonares revisando los hallazgos radiológicos característicos que nos pueden ayudar a aproximarnos al diagnóstico.
Revisión del tema: La Fleischner Society define cavidad como "espacio lleno de gas dentro de una zona de consolidación pulmonar, masa o nódulo, producida por la expulsión de una parte necrótica de la lesión a través del árbol bronquial". Otras imágenes que producen áreas de disminución de la densidad pulmonar son los quistes y el enfisema. En general, hablamos de cavidad cuando la pared mide más de 4 mm, de quistes cuando es menor de 4 mm y de enfisema cuando no presentan una pared visible. La gama de entidades clínicas que puede asociar cavidades pulmonares es muy amplia e incluye enfermedades benignas y malignas: neoplásicas, infecciosas, inmunológicas, TEP, embolismos sépticos... El TCMD nos permite realizar un diagnóstico etiológico aproximado basándonos en criterios radiológicos de la lesión (grosor, superficie interna, contenido, número, localización...) y englobándolos dentro del contexto clínico del paciente.
Conclusiones: El espectro de enfermedades asociado a cavidades pulmonares es muy amplio por lo que los datos clínicos y radiológicos cobran especial importancia para establecer el diagnóstico aproximado y/o priorizar el diagnóstico diferencial. El TCMD nos permite evaluar con detalle las características radiológicas de la lesión y en ocasiones aporta datos que orientan a una etiología concreta. Las pruebas de laboratorio, necesarias para establecer el diagnóstico definitivo, serán más rentables si están bien enfocadas clínica y radiológicamente.