0 - ¡No nos olvidemos de la pleura! Claves para reconocer el mesotelioma pleural maligno
Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, España.
Objetivo docente: Revisar el concepto de mesotelioma pleural maligno. Definir las exploraciones radiológicas útiles y sus hallazgos característicos. Establecer diagnósticos diferenciales con otras patologías pleurales.
Revisión del tema: El mesotelioma maligno es una neoplasia que se origina de las células mesoteliales de la pleura, pericardio, cavidad peritoneal y túnica vaginalis. Revisamos los casos en nuestra población de mesotelioma pleural desde 2007. Presenta baja prevalencia e incidencia en la población general. Se relaciona estrechamente con la exposición al asbesto. En Europa se estima un pico de incidencia entre 2010-2020. La clínica es indolente, pudiendo manifestarse con disnea o dolor tipo pleurítico. La primera prueba de imagen suele ser la radiografía de tórax, aunque la de elección es el TAC torácico con contraste. Otras técnicas útiles son la RMN, el PET y PET/TAC. Los hallazgos en TAC son característicos pero no patognomónicos. Suele manifestarse como engrosamiento pleural (muy sugerente si es circunferencial y nodular), ocasionalmente derrame y calcificaciones pleurales. El diagnóstico diferencial se establecería entre otros con la afectación pleural por metástasis, linfoma, tuberculosis, patología pleural secundaria a exposición al asbesto o derrames de etiología infecciosa. El diagnóstico anatomopatológico es complejo, siendo necesaria muestra abundante y amplia experiencia. El tratamiento debe ser individualizado, considerando distintas opciones de quimioterapia, radioterapia o cirugía.
Conclusiones: El mesotelioma pleural maligno es una entidad poco frecuente, de diagnóstico habitualmente tardío y mal pronóstico. Radiológicamente presenta hallazgos característicos pero no patognomónicos, siendo la prueba de elección el TAC torácico. Hay que establecer el diagnóstico diferencial con otras causas de derrame y engrosamiento pleurales.