0 - TUMORES BENIGNOS DE LA PARED TORÁCICA
Hospital Universitario Virgen de Valme, Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Sevilla, España.
Objetivo docente: Conocer la patología tumoral benigna que afecta a la pared torácica y su expresión radiológica. Ilustrar con imágenes de diferentes técnicas algunos casos representativos valorados en nuestro hospital.
Revisión del tema: Los tumores benignos de la pared torácica son entidades infrecuentes que se originan de tejido vascular, nervios periféricos, hueso, cartílago o grasa. La evaluación radiológica es esencial y, por lo general, incluye radiografía simple de tórax para detectar y localizar la lesión y de la TC y la RM para caracterizar y definir su medida. Aunque los hallazgos en imagen de muchas de estas lesiones son inespecíficos, la combinación de hallazgos radiológicos, localización e información clínicas (lesión de lento crecimiento habitualmente indolora) ayudan a sugerir un diagnóstico. A veces, los tumores benignos pueden tener imágenes que son lo suficientemente características para permitir un diagnóstico y tratamiento específicos. Revisamos la patología tumoral benigna más frecuente y los hallazgos en imagen característicos, e incluimos algunos casos representativos valorados en nuestro hospital.
Conclusiones: Los tumores de la pared torácica son lesiones poco frecuentes. La semiología radiológica de los mismos permite no sólo caracterizar la naturaleza benigna frente a la maligna, sino además, en ocasiones, sugerir un diagnóstico específico. Cuando esto no es posible, los estudios de imagen ayudan a la elaboración de la estrategia más adecuada para establecer un diagnóstico preciso y a planificar la técnica quirúrgica, y son con frecuencia utilizados para facilitar la biopsia, evaluar complicaciones tras la cirugía y realizar el seguimiento de los tumores que no son extirpados.