0 - Si sospecho un mesotelioma pleural maligno, ¿Qué debo hacer?
Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivo docente: Revisar la historia natural del mesotelioma pleural maligno. Describir los hallazgos radiológicos claves en las diferentes técnicas de imagen. Enfatizar la importancia del estadiaje como guía en las estrategias de tratamiento. Conocer los principales diagnósticos diferenciales del mesotelioma pleural maligno.
Revisión del tema: El mesotelioma pleural maligno (MPM) es el tumor primario más común de la pleura y el segundo en frecuencia después de las metástasis. El MPM surge a partir de las células mesoteliales que cubren el pulmón y la pared torácica y está fuertemente asociado a la exposición con el asbesto con periodos de latencia entre 20-50 años. Las manifestaciones radiológicas más comunes del MPM incluyen derrame pleural, engrosamiento pleural, perdida de volumen ipsilateral, invasión local, adenopatías y enfermedad metastásica. Aunque los hallazgos radiológicos individuales no son específicos de MPM, debe hacernos sospechar sobre el mesotelioma en el contexto clínico apropiado. El estadiaje preciso del MPM ayuda a seleccionar las estrategias de tratamiento individuales, los pacientes con estadios tempranos al diagnostico presentan un supervivencia mayor y un descenso de la morbilidad y mortalidad. Se utiliza el sistema TNM para la estadificación, el cual enfatiza en los factores relacionados con la tasa de supervivencia global. Los principales diagnósticos diferenciales incluyen metástasis pleurales, diseminación pleural del timoma, tumor fibroso localizado en la pleura y el hemangioendotelioma epitelioide.
Conclusiones: El pronóstico en general del MPM es pobre, con una supervivencia de 9-17 meses después del diagnostico, una mejoría de la supervivencia y un descenso de la morbilidad y mortalidad se ha demostrado con el diagnostico temprano.