0 - Técnica de reducción de volumen pulmonar por broncoscopia (RPB): Hallazgos radiológicos y complicaciones frecuentes. Nuestra experiencia
Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
Objetivo docente: Revisar las indicaciones y hallazgos de imagen normales después de los diferentes tratamientos de RPB. Repasar los hallazgos de imagen en el seguimiento. Analizar las posibles complicaciones basadas en nuestra experiencia.
Revisión del tema: La reducción de la hiperinsuflación pulmonar en pacientes seleccionados con enfisema grave puede producir una mejora significativa de la calidad de vida, función respiratoria y supervivencia. Hoy en día se prefieren enfoques menos invasivos ya que disponemos de una gran variedad de procedimientos endoscópicos. En nuestro Hospital 48 pacientes han sido tratados con la técnica RPB: 28 pacientes con válvulas endobronquiales (Emphasys® ZEPHYR®), 15 pacientes con coils de nitinol y 5 pacientes con espuma selladora (Sistema AeriSeal®). Estos tratamientos fueron realizados desde enero de 2011 a enero de 2015. Se realiza una radiografía convencional siempre después de cada procedimiento para detectar complicaciones inmediatas (neumotórax, consolidaciones...). El seguimiento se hizo con una TC en inspiración a los 3, 6 y 12 meses. La TC postratamiento va a permitir evaluar la respuesta e identificar posibles complicaciones (consolidaciones, atelectasia, pérdida de volumen pulmonar...).
Conclusiones: El tratamiento endobroquial para reducción de volumen pulmonar está actualmente en auge. El departamento de radiología tiene un papel muy importante en todo este proceso desde la selección de los pacientes candidatos a la técnica, hasta la evaluación y seguimiento después del tratamiento. Los radiólogos deben ser conscientes de esta situación y por tanto, sería recomendable familiarizarse con los hallazgos de imagen y posibles complicaciones de esta técnica.