0 - EL PULMÓN DEL ANCIANO: ¿Cómo envejecemos con los años?
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo docente: Los cambios fisiológicos y morfológicos pulmonares a consecuencia de la edad son reconocidos en la literatura desde hace años. Sin embargo, aún resulta un reto para muchos radiólogos ser capaces de reconocer estos hallazgos en la tomografía computarizada, diferenciarlos de otras patologías y por tanto, darles la significación e importancia que estos tienen. Nuestro objetivo es enumerar aquellos hallazgos en la TC considerados como “normales” en el pulmón del anciano asintomático, para evitar así el riesgo de sobrediagnóstico, control y tratamiento de diagnósticos erróneos.
Revisión del tema: En el paciente anciano asintomático e independientemente de una historia previa de hábito tabáquico es común la presencia de una afectación intersticial periférica, subpleural y de predominio bibasal que no asocia bronquiectasias por tracción. Histológicamente, estos hallazgos podrían deberse a un mayor depósito de colágeno y fibrosis progresiva; no obstante, esta correlación debe ser estudiada con más detenimiento en el futuro. Otros hallazgos posibles asociados a la edad son la presencia del denominado “enfisema senil” (histológicamente no se observa destrucción de las paredes alveolares, aunque sí se ha objetivado un progresivo aumento en la distancia entre las paredes alveolares y una disminución de su superficie), quistes, engrosamiento y dilatación de las paredes bronquiales.
Conclusiones: En ocasiones, la diferenciación entre los hallazgos propios del pulmón senil y signos de broncopatía o afectación intersticial pueden resultar imposibles, debiendo indicarse un control evolutivo. Sin embargo, si los hallazgos van acompañados de ausencia de sintomatología, auscultación y pruebas funcionales pulmonares normales, debe plantearse este diagnóstico, evitando controles posteriores y sobreseguimiento.