0 - SÍNDROME DE VENA CAVA SUPERIOR: Etiología, fisiopatogenia y hallazgos radiológicos fundamentales
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivo docente: Revisar las principales causas del síndrome de vena cava superior (SVCS) y destacar la relación directa entre el mecanismo fisiopatológico y los hallazgos radiológicos.
Revisión del tema: La obstrucción, bien intrínseca o extrínseca, de la vena cava superior provoca un compromiso del retorno venoso de cabeza, cuello y miembros superiores y, a su vez, un aumento de la presión venosa, siendo este proceso el responsable de su sintomatología y de sus hallazgos radiológicos característicos. Ambos dependerán no solo del grado de obstrucción, sino también de la velocidad de instauración del cuadro y, por consiguiente, de la competencia del flujo venoso colateral. Es importante reconocer este síndrome y saber que en su mayoría (85-90%) la causa subyacente es maligna. Se describen los principales hallazgos clínicos y radiológicos del SVCS en diferentes técnicas de imagen como son la radiología simple, TCMD con contraste intravenoso y la ecografía doppler, aportando iconografía representativa. Se revisa, asimismo, el papel de las diferentes técnicas en la secuencia diagnóstica de esta patología, destacando la TCMD como la prueba de elección por su gran disponibilidad y su precisión en la localización y extensión del nivel de obstrucción.
Conclusiones: Aunque la etiología del SVCS en la mayoría de casos es de origen maligno, puede estar ocasionado por múltiples patologías, estando el mecanismo fisiológico íntimamente relacionado con los hallazgos de imagen. Si bien el TCDM es la prueba de imagen de elección, debemos saber reconocer los hallazgos típicos en la placa simple como primer escalón del algoritmo diagnóstico, especialmente en pacientes asintomáticos.