ASTROCITOMAS CORTICALES DE ALTO GRADO. DIFERENCIACIÓN CRUCIAL DE OTRAS LESIONES CEREBRALES ESPONTÁNEAMENTE HIPERDENSAS EN EL TC
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivos docentes: Diagnóstico diferencial de lesiones cerebrales espontáneamente hiperdensas (no hemorrágicas) en el TC. Descripción de características y evolución radiológica, incidiendo en los astrocitomas corticales dado su alto potencial agresivo.
Revisión del tema: La hiperdensidad espontánea de lesiones focales encefálicas es menos habitual que la hipodensidad o la hemorragia. El diagnóstico diferencial considera básicamente linfoma cerebral, cavernomas, metástasis de melanoma, metástasis de adenocarcinoma y los astrocitomas corticales y subcorticales de alto grado en su fase inicial. Estos últimos, por su potencial agresivo y su rápido crecimiento, serían los principales objetos de detección y tratamiento precoz. La combinación de hiperdensidad en TC, el aspecto en T1, T2, difusión y, sobre todo, RM-perfusión, permite estrechar el diagnóstico diferencial de modo crucial. Los astrocitomas superficiales pueden presentar un aspecto muy indolente al inicio, con sutil hiperdensidad, sin edema y captación variable, pero tienen especial tendencia a la progresión precoz y a la evolución a glioblastoma multiforme. El resto de lesiones del diagnóstico diferencial pueden excluirse en base a los diferentes comportamientos en RM. Revisamos una serie de pacientes con lesiones espontáneamente hiperdensas en el TC sin contraste, su evolución y diagnóstico en estudios de imagen posteriores. Se incide en la necesidad de RM multiparamétrica precoz.
Conclusiones: Las lesiones cerebrales espontáneamente hiperdensas en el TC abarcan una serie corta de patologías cuyo diagnóstico diferencial es crucial, ya que determina el manejo y pronóstico del paciente, sobre todo en el caso de astrocitomas iniciales de alto grado de malignidad.