EL ABC DEL TCE: LO QUE TODO RADIÓLOGO DEBE CONOCER SOBRE EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España.
Objetivos docentes: Repasar la epidemiología e importancia del traumatismo craneoencefálico (TCE). Conocer las distintas clasificaciones. Objetivos del diagnóstico por imagen en esta patología. Hallazgos radiológicos fundamentales en lesiones intracraneales primarias. Conocer nuevas aplicaciones de las técnicas de imagen en el TCE.
Revisión del tema: El traumatismo craneoencefálico se define como cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. Hasta el 90% son menores. En los países occidentales es la primera causa de muerte e incapacidad en menores de 45 años. Se establecen múltiples clasificaciones del TCE, pero las más relevantes para el radiólogo son las basadas en la gravedad en función de la escala de Glasgow y la basada en el pronóstico ya que usa criterios clínicos y radiológicos. Las técnicas de imagen, principalmente la tomografía computarizada y la resonancia magnética, tienen unas indicaciones claras y bien definidas. Analizaremos los hallazgos por imagen característicos de las lesiones primarias que comprenden: las lesiones en el cuero cabelludo, las fracturas craneales, las hemorragias y hematomas extraaxiales (epidural, subdural y hemorragia subaracnoidea) y las lesiones intraaxiales (contusión cerebral y lesión axonal focal, multifocal y difusa).
Conclusiones: Los estudios radiológicos desempeñan un papel muy importante en el tratamiento y manejo del TCE. No está indicada la radiografía simple de cráneo excepto en sospecha de causa no accidental. La TC es la prueba de elección por su alta sensibilidad y disponibilidad. Es idónea y preferible a otras técnicas prácticamente en todos los casos. Las lesiones craneales primarias se producen en el momento del TCE y son inevitables.