HERNIACIONES CEREBRALES: UNA BREVE REVISIÓN SOBRE SUS SIGNOS Y TIPOS
1Hospital Campus de la Salud, Granada, España. 2Hospital Neurotraumatológico de Jaén, Jaén, España.
Objetivos docentes: Familiarizar al radiólogo con los diferentes tipos de herniaciones cerebrales que existen, su mecanismo de producción más común, su correlación clínica y su aspecto en la TC.
Revisión del tema: La herniación cerebral es una de las complicaciones más habituales que pueden acontecer tras una lesión encefálica primaria, generalmente un hematoma o una contusión intracraneal (aunque pueden producirse por cualquier fenómeno que aumente la presión intracraneal), pero también tras un evento isquémico cerebral. Además son una de las complicaciones más temidas debido a la alta mortalidad asociada a su aparición, siendo la causa de fallecimiento en muchas lesiones neurológicas. Las herniaciones se han clasificado de acuerdo a la situación anatómica de las estructuras afectadas; de esta forma se habla de hernias subfalcianas, transtentoriales, transesfenoidal, tonsilar y externas.
Conclusiones: Las herniaciones cerebrales son una complicación que el radiólogo siempre debe buscar en la TC craneal de un paciente con un hematoma, masa intracraneal o un infarto agudo, incluso cuando no presenta un gran tamaño. No es infrecuente que el tamaño de la lesión primaria no se correlacione de forma proporcional con la severidad de la herniación, de forma que grandes lesiones intracraneales pueden provocar signos de herniación muy sutiles, pero que el radiólogo debe poder detectar de forma temprana puesto que la herniación suele progresar con rapidez, deteriorando con la misma velocidad el estado del paciente, en muchos casos hacia un desenlace fatal.