QUISTES ARACNOIDEOS INTRACRANEALES: REVISIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS Y SUS PRINCIPALES COMPLICACIONES
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.
Objetivos docentes: Repasar las características radiológicas de los quistes aracnoideos que permiten diferenciarlas de otras lesiones quísticas intracraneales. Distinguir sus principales complicaciones, cuando sospecharlas y como se manifiestan en TC y RM.
Revisión del tema: Los quistes aracnoideos son colecciones líquidas, de naturaleza benigna, que se encuentran revestidas de una membrana aracnoidea. Pueden tener un origen congénito o desarrollarse tras un traumatismo, infección o hemorragia. Se pueden localizar en cualquier lugar del SNC, predominando en la fosa craneal media. En los estudios de imagen presentan unas características similares al LCR en cuanto a la densidad en TC y señal en RM. Generalmente tienen un curso asintomático y son diagnosticados de forma incidental en un estudio realizado por otro motivo. Sin embargo, dependiendo de su tamaño, localización y eventual complicación pueden presentar síntomas. Las principales complicaciones son la expansión aguda del quiste, hemorragia intraquística, higroma subdural o hematoma subdural. En este trabajo presentamos una revisión repasando las características fundamentales de los quistes aracnoideos y sus principales complicaciones a nivel intracraneal.
Conclusiones: Los quistes aracnoideos son lesiones benigna que generalmente presentan un curso asintomático. El debut clínico de un quiste aracnoideo intracraneal puede deberse a una complicación del mismo, que aunque es infrecuente, puede ser potencialmente grave requiriendo un manejo precoz.