MALFORMACIONES VASCULARES CEREBRALES: PATRONES TÍPICOS
Hospital Virgen de la Concha, Zamora, España.
Objetivos docentes: Describir los hallazgos radiológicos (TC y RM) de las malformaciones vasculares cerebrales para realizar un enfoque diagnóstico-terapéutico adecuado.
Revisión del tema: Las malformaciones vasculares cerebrales (MVC) representan un hallazgo en el 8-10% de los pacientes que se someten a pruebas de imagen; constituyen un grupo de enfermedades, congénitas o adquiridas, que representan alteraciones morfogenéticas que afectan a arterias, capilares y venas o combinaciones. En general, se clasifican en aquellas con shunt arteriovenoso y alto flujo: malformación arteriovenosa (pial o dural, dependiendo de la ubicación de la derivación) y fístula arteriovenosa y, en aquellas sin shunt arteriovenoso y flujo lento: angioma venoso (anomalía del desarrollo venoso), angioma cavernoso (cavernoma) y angioma capilar (telangiectasia capilar). El angioma venoso es la anomalía vascular más frecuente y las malformaciones arteriovenosas las clínicamente sintomáticas con mayor frecuencia. Conocer los hallazgos radiológicos diferenciales, así como signos, etiopatología, histología y clínica más frecuente de las distintas malformaciones vasculares cerebrales, permiten un adecuado enfoque diagnóstico-terapéutico.
Conclusiones: No es infrecuente encontrar en algún estudio convencional de TC o RM cerebral alguna imagen sospechosa de ser una malformación vascular. La TC y RM, en mayor grado, permiten caracterizar las malformaciones vasculares cerebrales; conocer los patrones típicos por imagen, etiopatología, histología y clínica más frecuente, permiten una valoración multidisciplinar para un enfoque diagnóstico-terapéutico adecuado y deberían formar parte del conocimiento del neurorradiólogo y, más superficialmente, del radiólogo general.