CAVERNOMA CEREBRAL: CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
1Hospital Campus de la Salud de Granada, Granada, España. 2Hospital Neurotraumatológico de Jaén, Jaén, España.
Objetivos docentes: Familiarizar al radiólogo con el cavernoma cerebral y su representación en TC y RM, revisando y actualizando los conocimientos en relación con esta patología.
Revisión del tema: El primer encuentro del radiólogo con el angioma cavernoso o cavernoma suele ser en el contexto de un hallazgo incidental en un TC, o más frecuentemente, una RM craneal. Se trata de una malformación vascular de causa generalmente hereditaria, que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, siendo su localización más habitual en el parénquima cerebral supratentorial. Aunque normalmente asintomáticos, su naturaleza vascular predispone a que sangren, siendo esta su clínica más típica. Una de las características del cavernoma que debe conocer el especialista en radiodiagnóstico es que no se visualizan en la angiografía y suelen tener muy poca expresión en la TC, produciendo signos muy sutiles o ninguno en absoluto: es por ello que su diagnóstico suele realizarse con la resonancia magnética, siendo especialmente llamativos en las secuencias de susceptibilidad magnética.
Conclusiones: La prevalencia de los cavernomas es difícil de estimar en la población general debido a que suelen hallazgos incidentales y asintomáticos, pero el cada vez más extendido uso de la RM ha aumentado significativamente el número de cavernomas detectados. Su presentación clínica y radiológica puede ser muy variada, y en la mayoría de casos sólo la RM nos permitirá llegar al diagnóstico. Conviene considerar el angioma cavernoso como posible causa de microhemorragias cerebrales espontáneas en un paciente que no presenta otras causas claras de sangrado cerebral.