HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA DE LA CONVEXIDAD: HALLAZGOS DE IMAGEN, MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y CAUSAS ETIOLÓGICAS
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivos docentes: Revisamos los estudios de los pacientes con hemorragia subaracnoidea de la convexidad (HSAc) ocurridos en los últimos 4 años en nuestro centro y los correlacionamos con las manifestaciones clínicas, los hallazgos de imagen y las distintas causas etiológicas.
Revisión del tema: La hemorragia subaracnoidea (HSA) es una extravasación de sangre al espacio subaracnoideo o leptomeníngeo. Más del 85% de los casos de HSA primaria son debidos a la rotura espontánea de un aneurisma cerebral cuya distribución típica es ocupando las cisternas supratentoriales. Sin embargo este no es el único patrón de distribución puesto que en aproximadamente un 5% de los pacientes con HSA primarias el sangrado es focal. El concepto de hemorragia subaracnoidea de la convexidad cerebral consiste por tanto en un sangrado espontáneo localizado en un surco (o varios adyacentes) sin afectación de cisuras interhemisféricas, cisternas de la base o sistema ventricular. El diagnóstico diferencial incluye múltiples entidades entre las que destacan el síndrome de vasoconstricción reversible, la angiopatía amiloide, el síndrome de encefalopatía posterior reversible o la trombosis venosa cortical. La TC es la prueba diagnóstica inicial mientras que la RM es la técnica de elección para filiar la etiología, destacando para ello la secuencia de susceptibilidad magnética altamente sensible al depósito de hemosiderina.
Conclusiones: Hablamos de HSAc cuando nos encontramos ante un sangrado focal en el interior de uno o varios surcos de la convexidad. Es importante que el radiólogo conozca las causas principales para buscar hallazgos clave en las distintas pruebas de imagen que permitan establecer un diagnóstico de certeza.