128/65. - Alto riesgo cardiovascular y concentraciones bajas de HDL: ¿quÉ hay detrás?
1Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. 3Hospital Carlos III. Madrid. 4Centro de Salud de Úbeda. Jaén.
Introducción y objetivos: Dentro del perfil lipídico, concentraciones de HDL-C plasmáticas elevadas se consideran un factor protector para enfermedades cardiovasculares. Concentraciones bajas se consideran un factor de riesgo de aterosclerosis. No existen evidencias para diferenciar los tipos de hipoalfaproteinemias y las concentraciones de estas que no constituyen un riesgo. Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento de las hipoalfaproteinemias y optimizar la selección de pacientes en riesgo cardiovascular.
Material y métodos: Las historias clínicas de 882 pacientes, del Hospital Puerta del Mar, fueron valoradas de forma consecutiva. Los clasificamos con el criterio inicial de c-HDL bajo menor de 40 mg/dl en varones. Se recogió información relacionada con factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y presencia de enfermedad cardiovascular (EVC).
Resultados: En nuestra población, un 49,6% presentaban niveles bajos de c-HDL. La presencia de enfermedad coronaria (EC) fue del 14,4%, enfermedad cerebrovascular (ECV) del 7,7%, aneurisma abdominal de la aorta (AAA) del 0,7% y enfermedad vascular periférica (EVP) del 8,4% presentado valores de HDL-c bajo en un 17,8, 7,9, 0,2 y 5,6% respectivamente. Hubo diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes con concentraciones de c-HDL bajas en los casos que presentaron ECV y EVP (p < 0,003 y p < 0,001 respectivamente). La presencia de diabetes mellitus tipo 2 fue del 56% y un análisis comparativo de este subgrupo comparados con los no diabéticos mostró diferencias estadísticamente con las concentraciones de HDL-C, EC y EVP (p < 0,001).
Conclusiones: La ausencia de criterios clínicos sugiere la necesidad de estudios cinético-metabólicos de la HDL para la correcta identificación de los pacientes con c-HDL bajos y alto riesgo cardiovascular.