128/82. - Perfil cardiovascular en menores de 55 años con síndrome coronario agudo en nuestro medio
Servicio de Cardiología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Introducción y objetivos: La presencia de un síndrome coronario agudo (SCA) está fuertemente relacionada con el estilo de vida, especialmente con el consumo de tabaco, dieta poco saludable, inactividad física y el estrés psicosocial. Según la Organización Mundial de la Salud, con cambios adecuados del estilo de vida se podría prevenir más del 75% de la mortalidad cardiovascular.
Material y métodos: Seleccionamos a pacientes menores de 55 años dados de alta por un SCA en nuestro hospital en los últimos 6 meses. El objetivo es describir la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y el grupo de riesgo en el que se encontraban previo al SCA según el Score Framingham, así como describir que FRCV modificables son los más prevalentes.
Resultados: Describimos una cohorte de 39 pacientes (26,2% de todos los SCA). El 87,2% eran varones. Según la puntuación de Score Framingham la prevalencia por grupos fue 43,6%, 33,3%, 17,9% y 2,6% respecto a riesgo cardiovascular (RCV) muy alto, alto, moderado y bajo respectivamente. El 79,5% eran fumadores y el 12,8% lo habían sido previamente. El 17,9% presentaban hipertensión arterial con mal control y 12,8% eran diabéticos. El 28,2% eran dislipémicos, con un nivel de colesterol total medio de 167,67 mg/dl (HDL medio de 36,27 mg/dl y LDL medio de 96,41 mg/dl).
Conclusiones: La presencia de FRCV en pacientes con SCA a edad temprana es alta. Como FRCV modificable más prevalente cabe destacar el tabaquismo, seguido de la dislipemia. Una vez más, cabe destacar la importancia de la prevención primaria, en especial el abandono del hábito tabáquico y la dieta.