128/42. - Experiencia inicial en el cierre percutáneo de fugas perivalvulares
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Introducción y objetivos: Las fugas perivalvulares (FPV) son frecuentes después de la cirugía. Pueden presentar complicaciones graves, como anemia hemolítica (AH) o insuficiencia cardiaca (IC). La reintervención quirúrgica tiene un alto riesgo de mortalidad y de recurrencias. Actualmente existe la posibilidad de cierre percutáneo. Presentamos la experiencia en nuestro hospital de cierre percutáneo de FPV con estos dispositivos.
Material y métodos: Se analizan los resultados de éxito y seguridad de todos los cierres percutáneos de FPV, mitrales y aórticos, realizados entre 2010 y 2013.
Resultados: Se trataron 15 fugas periprotésicas en 15 pacientes, 14 mitrales y 1 aórtica. La indicación del cierre fue debido a IC, AH o clase funcional (CF) avanzada (46%, 6%, 46% respectivamente). Se realizó control del procedimiento por ETE en 11 de los procedimientos. El abordaje fue anterógrado en 10 casos, retrógrado en 2 y por ambas vías en 3. Se consiguió éxito técnico en el 60% de los casos, y un éxito del procedimiento (disminución de la regurgitación valvular en al menos un grado) en un 60%. El 60% de los pacientes mejoraron su CF en el seguimiento (CF III-IV a CF II). No hubo casos de muerte, IAM ni ACV relacionados con el procedimiento. En 7 pacientes hubo complicaciones vasculares (pseudoaneurismas).
Conclusiones: En nuestro medio, el cierre de FPV con dispositivo Amplatzer tiene buenos resultados a la hora de reducir el grado de regurgitación paravalvular, así como para mejorar la clase funcional de estos pacientes, siendo además un procedimiento con baja tasa de complicaciones.