128/91. - Eficacia del Holter insertable para el diagnóstico de bradiarritmias en pacientes con síncope de repetición
Área de Cardiología. Hospital Costa del Sol. Málaga.
Introducción y objetivos: Ante un paciente con sincopes de repetición de origen incierto, el holter insertable (HI) puede ayudarnos a esclarecer el diagnóstico, gracias a su capacidad para grabar eventos. En este estudio queremos evaluar la utilidad del HI, así como su eficacia a la hora de detectar eventos arrítmicos.
Material y métodos: Se evaluaron a los pacientes a los que se implantó un HI por síncopes de repetición. Se recogieron datos demográficos-clínicos, así como los eventos arrítmicos detectados durante el seguimiento.
Resultados: Se evaluaron a 64 pacientes. La edad media era de 68,2 ± 14 años, siendo el 58% mujeres. El 59% no tenía cardiopatía, el 25% tenía c. hipertensiva y el 9% tenía c. isquémica. El tiempo medio de seguimiento fue de 16 ± 12 meses (existen aún pacientes en periodo de diagnóstico). Tuvieron eventos arrítmicos significativos el 27%. 11 pacientes tuvieron pausas sinusales sintomáticas y 6 presentaron BAV completo paroxístico. A todos ellos se les implantó posteriormente un marcapasos. El tiempo medio desde el implante del HI hasta el diagnóstico del síncope fue, en el caso de la pausa sinusal de 4 ± 6 meses, y en el BAV completo paroxístico de 9 ± 5 meses. La mayoría de los pacientes que tuvieron eventos arrítmicos asociados a sincope (88%) fueron diagnosticados en menos de 10 meses desde el implante. El 52% fueron diagnosticados en los primeros 4 meses.
Conclusiones: El 27% de nuestros pacientes tuvieron eventos bradiarrítmicos que explicaban los síncopes. Esto demuestra que el HI es una herramienta útil y eficaz. Los síncopes bradiarrítmicos necesitan poco tiempo para su diagnóstico (< 10 meses en nuestra muestra).