128/170. - Influencia de la educación sanitaria administrada por enfermería en una Unidad de Insuficiencia Cardíaca
Hospital Alto Guadalquivir. Andújar. Jaén.
Introducción y objetivos: La educación sanitaria (ES) en la unidad de insuficiencia cardiaca (UIC) es fundamental para promover el autocuidado y mejorar los resultados clínicos. Analizamos el impacto de la ES en el conocimiento de la enfermedad, manejo farmacológico y cumplimiento terapéutico en pacientes con bajo nivel cultural.
Material y métodos: Seleccionamos aleatoriamente 70 de los 104 pacientes de la UIC. Se recogió inicialmente el nivel cultural, se monitorizó trimestralmente el conocimiento de la enfermedad, la medicación y quién la administraba. Paralelamente se impartió ES por la enfermera de la UIC.
Resultados: 75% varones con una media de 62 ± 12 años. Se dividieron en 2 grupos: A) 27 pacientes con bajo nivel cultural y B) 43 pacientes con mínimo estudios primarios. Basalmente existían diferencias significativas en cuanto a conocimientos básicos de la enfermedad y fármacos (16% grupo vs 51% grupo B, p < 0,05). Otra persona era responsable del tratamiento en el 52% del grupo A, vs 16% del grupo B (p < 0,01). Realizaba el cumplimiento terapéutico correcto el 84% del grupo A frente al 91% grupo B. Después de 6 meses y tras recibir las mismas sesiones de ES no se encontraron diferencias significativas sobre el conocimiento de la enfermedad y medicación. El grupo A redujo del 52% al 32% la responsabilidad sobre otra persona del tratamiento (p < 0,05) y se mejoró el cumplimiento terapéutico en ambos grupos.
Conclusiones: La ES en una UIC en pacientes con bajo nivel cultural logra aumentar el autocuidado, el cumplimiento terapéutico y mejora el conocimiento de la enfermedad.