128/112. - Riesgo de nefropatía inducida por contraste en pacientes sometidos a cateterismo
Área de Cardiología. Hospital Costa del Sol. Málaga.
Introducción y objetivos: La nefropatía inducida por contraste (NIC) es un fenómeno que aparece en un no despreciable número de pacientes sometidos a un cateterismo. Queremos evaluar el nivel de riesgo de NIC que tienen los pacientes en nuestra Unidad de Hemodinámica.
Material y métodos: Se evaluaron a todos los pacientes a los que se les realizó un cateterismo durante 2 meses. Se recogieron datos demográficos, clínicos y analíticos. Para la medición del riesgo se utilizó un score de riesgo para NIC desarrollado por Mehran et al. (hipoTA, BCIAo, IC, DM, Hb, MDRD, edad, volumen de contraste) y se agruparon los pacientes en diferentes grupos de riesgo.
Resultados: Se evaluaron 140 procedimientos. La edad media era de 64,4 ± 9,9 años, siendo hombres el 74%, y diabéticos el 32%. El MDRD4 medio de los pacientes era de 89,4 ± 32 ml/min/1,73 m2. Se clasificaron a los pacientes según el score. 6 pacientes del primer grupo (bajo riesgo) hubieran tenido NIC, en el segundo (bajo-intermedio) lo hubieran tenido 5 pacientes, otros 5 en el tercero (intermedio-alto) y 2 pacientes en el cuarto (alto riesgo), siendo finalmente un total de 18 pacientes (13% del total) los que padecerían NIC. Sólo el 33% del grupo 3 de riesgo y el 50% del grupo 4 tenían instaurado el protocolo de protección renal.
Conclusiones: El 13% de nuestros pacientes habrían tenido NIC según este score de riesgo. La mayoría de los pacientes de riesgo intermedio-alto y alto no se encuentran adecuadamente preparados, desde el punto de vista renal, para el cateterismo. Existe por tanto, una infrautilización del protocolo de protección renal.