128/44. - Uso de dabigatrán en pacientes con FA sometidos a cardioversión eléctrica programada
Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
Introducción y objetivos: El uso de los nuevos anticoagulantes orales para la prevención de ictus isquémicos en pacientes con FA no valvular que se someten a cardioversión eléctrica (CVE) ha sido objeto de recientes estudios. En nuestro trabajo analizamos la eficacia y seguridad del dabigatrán en este contexto.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo efectuado en 25 pacientes sometidos a CVE de forma programada por FA persistente no valvular en nuestro hospital entre octubre de 2011 y enero de 2014, que estuvieron en tratamiento con dabigatrán en sus dos formas de presentación (110 y 150 mg cada 12h) durante las tres semanas previas y al menos las cuatro posteriores al procedimiento. Se recogieron las principales características clínicas de los pacientes, incluyendo la escala de riesgo CHA2DS2-Vasc, y se estudió la eficacia del tratamiento anticoagulante a través de la tasa de eventos isquémicos o embólicos y su seguridad mediante la incidencia de sangrados, durante un tiempo de seguimiento mediana de 180 días.
Resultados: La edad media de los pacientes fue 57 años, con un CHA2DS2-Vasc promedio de 1,24. El tiempo medio de tratamiento fue de 95 días. Se registraron únicamente dos episodios de hemorragias menores (8%), que no requirieron modificaciones en la actitud terapéutica, y ningún evento isquémico o embólico durante el tiempo de seguimiento.
Conclusiones: Nuestro estudio parece corroborar la eficacia y seguridad de dabigatrán en este contexto, si bien son necesarios estudios con mayor número de pacientes para conseguir una mayor evidencia científica.