128/55. - Manejo de nuevos antiagregantes en la práctica diaria en nuestro medio
Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Introducción y objetivos: En los últimos años ha habido novedades significativas en el manejo de nuevos fármacos utilizados en el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA). La incorporación a la práctica clínica de los mismos implica un cambio importante en el manejo de estos pacientes.
Material y métodos: Seleccionamos una cohorte de pacientes dados de alta en nuestro hospital en los últimos 6 meses por SCA con elevación de ST (SCACEST) y sin elevación (SCASEST). Describimos la prescripción al alta de los nuevos antiagregantes, en función de las características de los pacientes y presentación clínica.
Resultados: Incluimos un total de 149 pacientes. El 76,7% eran hombres, con una edad media de 63,74 años. Todos fueron considerados pacientes de moderado-alto riesgo, con una puntuación GRACE > 109, y un TIMI Risk SCORE ≥ a 3. Se prescribió Prasugrel al alta en un 23,3% (edad media 59,66 años); 51,4% eran diabéticos y 68,6% habían presentado un SCACEST realizándose intervención coronaria percutánea (ICP). Ticagrelor se pautó en un 28% (edad media 62,67 años); 9% eran diabéticos y 69% habían presentado un SCASEST. Se prescribió clopidogrel en un 48%, con una edad media de 66,36 años, y una puntuación CRUSADE media de 37 (9% de riesgo de sangrado); 33,3% habían presentado SCACEST con ICP y 50% eran diabéticos.
Conclusiones: En diabéticos, el uso de prasugrel supera al ticagrelor. No obstante, la prescripción de clopidogrel es mayor, motivada probablemente por términos económicos, a pesar de la recomendación de las guías clínicas.