P-244 - ANGIOMIOLIPOMA EPITELIOIDE HEPÁTICO. UNA HEPATECTOMÍA EVITABLE
Fundación Hospital Son Llàtzer, Son Ferriol.
Objetivos: Los angiomiolipomas epiteloides hepáticos son tumores mesenquimales benignos, habitualmente únicos, muy infrecuentes siendo más frecuente en el sexo femenino y se asocia a esclerosis tuberosa o enfermedad de Bourneville. El diagnóstico preoperatorio es difícil. Los estudios inmunohistoquímicos con el anticuerpo HMB-45 son de gran ayuda para diferenciarlo de otros tumores tanto benignos, como pudiera ser la variedad monomórficas del AML, y malignos como el hepatocarcinoma. Su positividad inmunohistoquímica al HMB-45 no es patognomónica pero es prácticamente exclusiva y se acepta como definitiva para su diagnóstico.
Caso clínico: Describimos en nuestro trabajo un angiomiolipoma epiteloide hepático en una mujer de 62 años que durante un estudio realizado por dolor abdominal se le detecta mediante ecografía una masa hepática de 36 mm localizada en la cúpula hepática en el segmento VIII. Se realiza una PAAF y TAC para completar el estudio llegando así a confirmar el diagnóstico de angiomiolipoma epiteloide. Ante un correcto diagnóstico en esta paciente se pudo optar por el control radiológico y analítico evitando así una cirugía hepática. El seguimiento con pruebas de imagen durante los 4 años y medios posteriores no se observan cambios respecto a los previos y la paciente continua asintomática.
Discusión: El diagnóstico preoperatorio radiológico e inmunohistoquímico de AML es posible. Las técnicas de inmunohistoquímica como HMB45, A103 y SMA aunque no patognomónicas son marcadores para el diagnóstico de AML. Ante AML asintomáticos y pequeños con certeza diagnóstica puede optarse por un seguimiento mediante TAC, y sobre todo en aquellos casos asociados a esclerosis tuberosa.