P-263 - Trombosis de la vena Porta y necrosis parcial hepática, complicaciones poco frecuente de una pancreatitis aguda
Hospital Universitario, Guadalajara.
Introducción: Se ha comunicado ocasionalmente la presencia de trombosis de la vena porta (TVP) en pacientes con pancreatitis aguda pero que esta produzca necrosis hepática es excepcional.
Caso clínico: Varón de 76 años que acudió a Urgencias por un cuadro clínico de 2 días de evolución con dolor abdominal en hipocondrio y epigastrio además de vómitos. Analítica: leucocitos 18.000 (92% neutrofilia), amilasa 3.549 U/l; ALT 259 U/l; AST 326 U/l y PCR 53,6 mg/dl; todo esto compatible con pancreatitis aguda. La ecografía abdominal observó cálculos biliares, un espesor leve en la pared de la vesícula biliar (4 mm), edema del páncreas y trombosis portal aguda, se le practicó una tomografía computarizada abdominal donde se visualizó signos de TVP de la rama izquierda e infarto hepático de la región lateral. Se le inicio tratamiento con heparina sódica pero debido a la mala evolución tanto clínica, analítica como tomográfica, se decido cirugía urgente. En la laparotomía se evidenció de coleperitoneo de 2,5 L de bilis y necrosis de los segmentos II y III del hígado con perforación de la superficie hepática con salida de bilis de forma espontánea, se realizó una seccionectomía lateral izquierda y colecistectomía; durante el postquirúrgico curso con cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva e infección respiratoria de las cuales mejoró y fue dado de alta. La trombosis portal es una complicación frecuente en pacientes con hepatopatía pero también se pueden encontrar en paciente sin ella y en estos casos se debe a factores locales 70% (intervenciones quirúrgicas, pancreatitis, tumor en páncreas); y sistémicos 30% entre los que destacan las alteraciones de la coagulación, trastornos mieloproliferativos y condiciones protrombóticas como la mutación del factor V Leiden seguido por la deficiencia de la proteína C.
Discusión: La pancreatitis aguda produce afectación local y de órganos vecinos puede causar trombosis portal, pero que cause necrosis hepática aguda es extremadamente infrecuente.