P-272 - QUISTE CILIADO HEPÁTICO DEL INTESTINO ANTERIOR
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Introducción: Si bien las lesiones quísticas hepáticas son frecuentes, la presencia de un quiste ciliado hepático representa una rara entidad, con tan solo un centenar de casos reportados en la literatura. Se trata de una lesión congénita, discretamente más frecuente en mujeres jóvenes y con tendencia a presentarse de forma asintomática y solitaria. Su localización suele ser el segmento IVb. Se considera que su origen se debe al desarrollo aberrante del intestino embrionario anterior hacia tejido respiratorio. Aunque acostumbra a presentar un comportamiento benigno, se han descrito casos de transformación maligna.
Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 46 años sin antecedentes patológicos de interés, que consulta por cólicos hepáticos de repetición y colelitiasis confirmada por ecografía. Dados los hallazgos y la clínica de la paciente se decide realización de colecistectomía por laparoscopia. Durante el acto quirúrgico se evidencia una tumoración subcapsular de aspecto quístico en el segmento hepático IVb. El aspecto macroscópico demuestra una lesión multiquística de unos 0,8 cm y de coloración nacarada. El examen histológico destaca un quiste biloculado de pared fibrosa revestido por epitelio cúbico pseudoestratificado ciliado, todo ello compatible con quiste ciliado hepático del intestino anterior.
Discusión: El quiste ciliado hepático, o quiste epidermoide, es una lesión quística infrecuente, definida como una lesión del desarrollo embrionario. Su presentación habitual es subcapsular en segmento hepático IV, de forma solitaria y de tamaño inferior a 3 cm. Su diagnóstico suele ser incidental y el tratamiento de elección es la resección quirúrgica del quiste. El pronóstico es benigno en la mayoría de las ocasiones.