347/188 - CHANCRO: SÍFILIS RETURNS
aMédico de Familia. Centro de Salud Dr. Mendiguchia Carriche. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Mendiguchia Carriche. Madrid.
Descripción del caso: Varón de 24 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Acude por presentar desde hace una semana lesión en glande. Es levemente pruriginosa y su pareja está siendo tratada por candidiasis urogenital. Niega relaciones de riesgo. No presenta otra clínica.
Exploración y pruebas complementarias: En la exploración inicial, presentaba lesión eritematosa en glande sin bordes elevados no exudativa ni dolorosa y tumoración inguinal izquierda compatible con adenopatías no dolorosas ni adheridas a los planos profundos. Se pauta antimicótico tópico. Nueva valoración a la semana, en la persistían las adenopatías con las mismas características clínicas y presentaba una ulcera con bordes elevados, sin exudación e indolora sin vesículas, ni otras lesiones satélites. Se solicitó analítica con serologías de infecciones de trasmisión sexual, cultivo de virus y exudado uretral. Se pauto empíricamente antiherpético. El paciente reconoció contacto de riesgo previo. Se indicaron medidas preventivas hasta los resultados.
Orientación diagnóstica: Como primera opción, debemos sospechar infección de trasmisión sexual. La anamnesis y la exploración física son fundamentales para orientar el diagnóstico, pero se deben practicar pruebas microbiológicas confirmatorias, al menos para sífilis y herpes. En nuestro caso, el cultivo de la ulcera, el exudado uretral y todas las serologías fueron negativas salvo la RPR que fue positiva y se confirmó con la TPHA. Con el diagnóstico definitivo de sífilis precoz se pautó penicilina intramuscular 2.400.000 UI con desaparición de las lesiones a la semana. Se indicó al paciente que informará del resultado a su pareja para valoración y tratamiento. Se solicitó nueva serología de control en 6 meses.
Diagnóstico diferencial: Las úlceras genitales suelen tener causa infecciosa, pero también pueden ser debidas a causas no infecciosas, mucho menos frecuentes. Las causas más frecuentes son en primer lugar el herpes (HSV 1 y 2) y la sífilis. Otras causas infecciosas: el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal.
Comentario final: El clínico debe conocer el manejo de los pacientes con úlceras genitales, dada la importancia del diagnóstico precoz y el aumento de la incidencia en los últimos años.
Bibliografía
- Schmid GP. Approach to the patient with genital ulcer disease. Med Clin North Am. 1990;74:1559.
Palabras clave: Ulcera genital. Sífilis.