347/2387 - FIEBRE DE DURACIÓN INTERMEDIA: A PROPÓSITO DE UN CASO
aMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Camas. Sevilla. bMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Condado Occidental. Huelva. cMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Palos de la Frontera. Huelva.
Descripción del caso: Paciente de 26 años sin patología de interés. No mantiene contacto rural. Niega picaduras de insectos, consumo de agua no potabilizada o lácteos no higienizados. Niega viajes intercontinentales. Refiere iniciar súbitamente hace 7 días fiebre de máximo 39,5 oC acompañada de escalofríos. Niega síntomas catarrales, dolor abdominal o cambios en hábito miccional y deposicional. No artralgias. Presencia de sudoración nocturna. Acudió a su centro de salud a los 4 días de iniciar la clínica. Al no encontrar foco pautaron tratamiento sintomático, consultando nuevamente en urgencias hospitalarias por febrícula vespertina a pesar de antitérmicos.
Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general. Afebril. Exploraciones cardiorespiratoria y neurológica anodinas. No lesiones cutáneas. No adenopatías. Analítica completa, sedimento/cultivo de orina y Rx tórax normales. Se deriva a consulta de enfermedades infecciosas donde solicitan hemograma, coagulación y serología de Chlamydia. Mycoplasma pneumoniae, Coxiella burnetii, Brucella mellitensis, CMV, VHB, VIH siendo todos negativos. En la siguiente revisión el paciente se encuentra asintomático. Se atribuye a virasis.
Orientación diagnóstica: Fiebre de duración intermedia.
Diagnóstico diferencial: síndrome febril secundario a infección bacteriana, fiebre de origen tumoral.
Comentario final: La FDI se define fiebre de duración entre 1 y 3 semanas, sin focalidad, adquirida en la comunidad, edad superior a 14 años, y con radiografía de tórax normal. El 70% está provocado por infecciones sistémicas, seguido de infecciones localizadas (7,7%), y siendo las vasculitis y neoplasias menos del 2%. En la mayor parte de los casos puede ser atendida en Atención Primaria. Revisamos los pasos a seguir: a) anamnesis y exploración dirigidas, b) tira de orina y Rx tórax, c) analítica con VSG y serología de Brucella melitensis, Coxiella burnetii, Rickettsia coronii, Rickettsia typhi, d) uro y hemocultivo, e) tratamiento empírico con antitérmicos y doxiciclina 100 mg/12h, f) revisión a los 3 días. La FID puede ser manejada por el médico de familia ofreciendo atención temprana y de calidad.
Bibliografía
- Oteo JA. Fiebre de duración intermedia: nuevos tiempos, nuevas herramientas y cambio de espectro. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:407-8.
- Procesos asistenciales SAS. Servicio andaluz de salud. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina = gr_cartera_I_2_7_5
Palabras clave: Fiebre de origen desconocido. Temperatura corporal.