P-096 - Quistes no funcionantes de paratiroides: una entidad infrecuente
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Objetivos: Los quistes de paratiroides no funcionantes son una entidad muy poco frecuente. Debido a su infrecuencia, los objetivos del este trabajo son establecer la frecuencia de los quistes de paratiroides no funcionantes y analizar su manejo diagnóstico y terapéutico.
Métodos: Los pacientes del estudio han sido intervenidos entre el 01/01/1994 y el 31/12/2014. Se han incluido pacientes intervenidos de quistes de paratiroides y se han excluido los pacientes que hayan tenido alteraciones analíticas (Ca y PTH). Se han analizado las siguientes variables: edad, sexo, antecedentes personales, clínica, diagnóstico (analítica y pruebas complementarias), cirugía, complicaciones postquirúrgicas, anatomía patológica, estancia hospitalaria y seguimiento.
Resultados: De las 518 paratiroidectomías realizadas, el 0,7% (n = 4) han sido por quistes no funcionantes de paratiroides. El 75% (n = 3) fueron varones. La edad media fue de 37,7 ± 13,8 años. En el 100% de los casos los pacientes se notaron una tumoración cervical, y en el 50% cursó con dolor. Los valores analíticos medios de PTH y Ca fueron de 17,5 ± 6,3 pg/ml y 9,1 ± 0,2 mg/dl respectivamente. El diagnóstico preoperatorio se realizó mediante ecografía y PAAF. El tamaño medio de los quistes paratiroideos en la ecografía fue de 5,1 ± 1,5 cm. En la PAAF se evidenció una PTH > 400 pg/ml en todos los casos. Todos los pacientes se intervinieron por mediante cervicotomía anterior realizando exéresis del quiste. Ningún paciente desarrolló complicaciones postoperatorias siendo alta hospitalaria al día siguiente de la cirugía. Anatomía Patológica informó de quistes de paratiroides. Durante el seguimiento los pacientes están asintomáticos y sin signos de recidiva.
Conclusiones: Los quistes de paratiroides representan el 0,7% de las paratiroidectomías. Son más frecuentes en varones con una relación 3:1 y la edad media de presentación son los 37 años. Clínicamente todos los paciente presentan tumoración cervical pero solamente el 50% refiere dolor. El diagnóstico se realiza con ecografía y PAAF de la lesión quística en la cual se observa una PTH muy elevada (> de 400 pg/ml). La cirugía resulta curativa sin presentar complicaciones postoperatorias.