P-372 - DE NUEVO EL TAMAÑO TUMORAL COMO FACTOR PRONÓSTICO EN PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL
Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz.
Introducción: El análisis patológico de la pieza de resección quirúrgica es la herramienta más poderosa para evaluar el pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal. El valor pronóstico del tamaño tumoral, definido como el diámetro tumoral máximo, es hoy en día controvertido. Nosotros estudiamos el impacto del tamaño tumoral en el estadio patológico de pacientes con cáncer colorrectal intervenidos con intención curativa en nuestro servicio durante dieciocho meses.
Métodos: Un total de 80 pacientes con cáncer de colorrectal intervenidos de forma programada con intención curativa fueron incluidos en este estudio. Se excluyeron pacientes sometidos a terapia neoadyuvante y tumores en estadio IV. El diámetro máximo tumoral fue extraído del informe de anatomía patológica de cada paciente tras la intervención quirúrgica.
Resultados: El tamaño tumoral medio fue de 4,12 cm (0,4-9 cm). De los 80 pacientes incluidos en el estudio 37 pacientes presentaron un tamaño tumoral mayor a 4,12 (34,9%) y esta característica se asoció de forma significativa con un mayor estadio patológico según la clasificación TNM de la AJCC 7ª edición (p = 0,009).
Conclusiones: El Colegio Americano de Patólogos agrupo en 1999 los factores pronóstico del cáncer colorrectal en cuatro categorías según la evidencia científica de los mismos en cuanto a su valor pronóstico. Según esta clasificación el tamaño tumoral pertenecía a la categoría IV, factores que han mostrado no tener significado pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal. Estudios más actuales sugieren que el tamaño tumoral puede ser un factor pronóstico independiente en pacientes con cáncer colorrectal, siendo el valor pronóstico mucho más fuerte en el cáncer de colon que en el de recto. La mayoría de los estudios donde se destaca la importancia del tamaño tumoral en el pronóstico del cáncer colorrectal destacan la importancia de establecer valores de corte distintos en función de la localización tumoral. Nuestros resultados apoyan los resultados obtenidos por diversos estudios reciente donde un tamaño tumoral mayor de 4,5 cm se relaciona con menor supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global.