P-295 - DOBLE NEOPLASIA SINCRÓNICA DE PÁNCREAS, A PROPÓSITO DE UN CASO
Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.
Introducción: La presencia de neoplasias sincrónicas en el aparato digestivo es especialmente frecuente en los órganos del sistema gastrointestinal en relación al origen de dichas neoplasias en la degeneración de pólipos precursores, sobre todo en el colon. En el páncreas, podemos encontrar neoplasias sincrónicas mucinosas intraductales de rama principal, secundaria y/o mixtas. La presencia de lesiones pancreáticas sincrónicas de estirpe adenocarcinoma es extremadamente infrecuente sin casos descritos en la literatura hasta la actualidad. Mediante este trabajo presentamos el caso de un paciente con diagnóstico de doble neoplasia pancreática.
Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente de 64 años sin antecedentes médico-quirúrgicos relevantes quien es diagnosticado de neoplasia de la región periampular por cuadro de epigastralgia, síndrome tóxico e ictericia de 3 meses de evolución. En el estudio de extensión se evidenció no solo la masa en cabeza pancreática ya conocida, sino también una lesión hipodensa y mal definida en cola pancreática sugestiva de corresponder a una neoplasia pancreática sincrónica. Ambas lesiones se consideraron resecables por el estudio de extensión, por lo que se decidió tratamiento quirúrgico de la enfermedad. Intraoperatoriamente se objetivo que el remanente pancreático en cuerpo de páncreas entre ambas neoplasias era insuficiente para preservarlo y que además presentaba consistencia muy endurecida. Se realizó una pancreatectomía total con esplenectomía, linfadenectomía y reconstrucción biliar y digestiva mediante hepático-yeyunostomía y gastro-yeyunostomía. En el resultado preliminar de anatomía patológica se evidencian las dos lesiones compatibles con adenocarcinoma y un área central con cambios de pancreatitis crónica, con posible afectación ductal por tumor intraepitelial. En el momento de redactar este trabajo aun no se dispone del resultado definitivo.
Discusión: Las neoplasias sincrónicas pancreáticas son extremadamente raras y su aparición podría estar en relación a la degeneración de focos de tumor papilar mucinoso indraductal o a la presencia de distintos focos de neoplasia pancreática intraepitelial. Restamos a la espera del resultado definitivo de anatomía patológica.