P-255 - USO DE COLCHÓN DE VACÍO PARA EL POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE EN CIRUGÍA HEPÁTICA LAPAROSCÓPICA
Hospital Mutua, Terrassa.
Introducción: Una de las limitaciones de la cirugía hepática laparoscópica es obtener una posición adecuada en la mesa de quirófano para conseguir un buen campo quirúrgico, además de las lesiones que se pueden producir con los métodos de fijación convencionales. El objetivo de este póster es presentar la utilidad del colchón de vacío para proporcionar una correcta sujeción del paciente en la mesa de quirófano, ya que permite cambios de posición extremos, que ayudaran a mejorar la visión del campo quirúrgico.
Métodos: Demostración del uso del colchón de vacío de microbolas de espuma de poliestireno (Vacuform 2,0 B.u.W. Schmidt GmbH, Garbsen, Alemania), para el posicionamiento quirúrgico del paciente en cirugía hepática laparoscópica.
Resultados: El colchón de vacío se adapta perfectamente al cuerpo del paciente en posición supina y con las piernas abiertas. A través de una válvula, se succiona el aire del interior del colchón, produciendo el vacío y la inmovilización rápida y segura del paciente. Se muestra como, incluso en posiciones extremas, no se altera la posición del paciente, permitiendo mejorar la visualización del campo quirúrgico durante la movilización hepática y la disección de la vena cava retrohepática.
Conclusiones: El colchón de vacío es útil para la fijación del paciente a la mesa de quirófano durante la cirugía hepática laparoscópica, permitiendo posiciones extremas y minimizando los riesgos caídas y lesiones.