P-242 - ELECTROPORACIÓN PERCUTÁNEA IRREVERSIBLE EN CÁNCER DE PÁNCREAS IRRESECABLE: EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid.
Objetivos: El adenocarcinoma de páncreas supone la cuarta causa de muerte por cáncer. Su supervivencia a los cinco años es menor del 6%. La cirugía es el único tratamiento curativo, pero solamente el 20% de los pacientes son candidatos en el momento diagnóstico; presentando el 80% restante enfermedad localmente avanzada o metástasis. La electroporación irreversible percutánea, con o sin quimio-radioterapia asociada, supone una opción paliativa en este último grupo de pacientes; siendo una técnica segura y eficaz que presenta un discreto aumento de la supervivencia y de la calidad de vida. El propósito de esta revisión es describir nuestra experiencia.
Métodos: Se seleccionaron cuatro pacientes con biopsia compatible con adenocarcinoma de cabeza páncreas localmente avanzado sin presencia de metástasis ni ascitis no resecables. Los cuatro pacientes fueron sometidos a electroporación percutánea irreversible (IRE) guiada con TC con contraste bajo anestesia general; se usaron 3 agujas en cada uno de ellos con una distancia entre sí de 1,5 cm y se emplearon 3 ciclos de 30 pulsos. Todos los pacientes presentaban niveles de CEA y Ca 19-9 normales previos al procedimiento.
Resultados: Los pacientes fueron dados de alta a las 48 horas del procedimiento sin complicaciones y con niveles de amilasa y bilirrubina, así como del resto de parámetros dentro de la normalidad y con dolor controlado con analgesia oral. Se realzó TC abdominal de control al mes con persistencia de área hipodensa en cabeza de páncreas sin progresión y PET negativo para metástasis, así como analítica dentro de la normalidad. Uno de los cuatro pacientes debutó a los 4 meses del procedimiento con un tromboembolismo pulmonar donde se objetivaron metástasis pulmonares y hepáticas, falleciendo durante el ingreso. Actualmente los otros tres pacientes se encuentran a los 6 meses del procedimiento con aumento progresivo de marcadores tumorales, pero con pruebas de imagen sin metástasis y con persistencia de masa hipodensa estable y con dolor controlado con analgésicos menores.
Conclusiones: La electroporación irreversible percutánea (IRE) es una técnica paliativa efectiva y segura empleada en el cáncer de páncreas localmente avanzado menos invasiva que la intraoperatoria. Que presenta menor tasa de complicaciones y con un período de recuperación menor, permitiendo una mayor calidad de vida a estos pacientes, sobre todo en lo que a control de dolor se refiere.