P-267 - ROTURA HEPÁTICA EN SÍNDROME HELLP
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.
Introducción: El síndrome HELLP es una complicación del embarazo que amenaza la vida, por lo general considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto. La rotura espontanea de un hematoma subcapsular hepático en el seno de un síndrome HELLP, es una rara complicación comunicada en menos del 2% de las gestantes que lo padecen. Es una condición excepcional que precisa de un correcto diagnóstico para poder establecer las medidas necesarias para su resolución.
Caso clínico: Primigesta de 35 años que ingresa en nuestro hospital en la semana 35 de gestación con dolor abdominal, náuseas y vómitos. En la valoración inicial se aprecia una presión arterial de 115/60 mmHg, sin trombopatía y sin proteinuria en el examen realizado, sin embargo, se aprecia alteración de las enzimas hepáticas con unos valores de: AST 168 U/l y ALT de 159 U/L y una LDH de 307 U/L. Con esos datos se realiza diagnóstico de síndrome de HELLP parcial. Se realiza cesárea de emergencia, sin complicaciones naciendo un bebe sano normosómico. En la evolución del cuadro la paciente presenta empeoramiento clínico don aumento del dolor abdominal en hipocondrio derecho, datos de hemolisis, elevación enzimática hepática y descenso de las cifras de hemoglobina que requirió la transfusión de dos unidades de hematíes. Se realizó un TAC que mostró un hematoma hepático subcapsular (16 × 4,6 cm), laceraciones hepáticas y una cantidad mínima de líquido subhepático. Con esos hallazgos se decide, la realización de una laparotomía exploradora don se confirma hemoperitoneo (500 cc) y la ruptura del hematoma hepático. Se realizó hemostasia con electrocauterio controlándose el sangrado sin necesidad de mayores medidas de control y no se observaron signos de sangrado adicional durante la cirugía. La paciente cursó alta sin incidencias relevantes al quinto día postoperatorio.
Discusión: El síndrome HELLP (del inglés Hemolytic Anemia, Elevated Liver Enzyme, Low Platelet Count) es una complicación que afecta aproximadamente al 0,1% a 0,6% de los embarazos que cursan con preeclampsia. El hecho de que este síndrome se asocie a una rotura hepática es una complicación rara y potencialmente letal, con una incidencia inferior a un 2%, aunque algunos autores la cifran en un 9%. Se ha descrito que hasta un 80% de las pacientes en que se produce un hematoma subcapsular hepático espontáneo durante el embarazo presentan pre eclampsia grave o síndrome HELLP. Si se complica con una rotura hepática, las tasas de mortalidad materna y neonatal aumentan drásticamente a un 50% y un 80%, respectivamente.