P-205 - ¿ES SEGURA LA COLECISTECTOMÍA EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS? ANÁLISIS DE UNA SERIE UNICÉNTRICA DE 316 PACIENTES
1Hospital Clínico San Carlos, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Sección de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, Madrid; 2Hospital Clínico San Carlos, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Madrid.
Introducción: La colecistectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en la población de edad avanzada debido a la alta prevalencia de colelitiasis y sus complicaciones. La edad se ha considerado en algunos estudios como factor de riesgo e incluso como contraindicación a la cirugía. El objetivo de este estudio es analizar los resultados de una serie de pacientes mayores de 80 años sometidos a colecistectomía.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo unicéntrico de todos los pacientes con edad ≥ 80 años, sometidos a colecistectomía entre enero 2013 y enero 2018. Se analizaron características demográficas y clínicas de los pacientes, datos pre- e intraoperatorios, resultados postoperatorios (en términos de morbimortalidad según la clasificación de Clavien- Dindo), así como datos de seguimiento a largo plazo.
Resultados: Se intervinieron un total de 316 pacientes, de los cuales el 34,2% fueron varones. La edad media fue de 84 ± 3,7 años y el 53,8% presentaban un ASA (American Society of Anesthesiology score) ≥ 3. La indicación quirúrgica más frecuente fue la colecistitis aguda (35,8%) seguida de colangitis por coledocolitiasis (24,1%, tras intento endoscópico de extracción de cálculos exitoso o no), el cólico biliar no complicado (21,2%), la pancreatitis aguda (14,2%) y la colecistitis crónica (4,7%). La intervención quirúrgica se realizó de forma urgente al ingreso en 53 pacientes (16,8%, todos ellos por colecistitis aguda), de forma urgente-diferida durante el ingreso (una vez controlado el proceso agudo) en el 25,3% de los casos (80 pacientes: 40 por colecistitis aguda, 12 por pancreatitis aguda y 28 por colangitis por coledocolitiasis) y de forma electiva en los restantes (183 pacientes, 57,9%). El 91,5% de los procedimientos se comenzaron por vía laparoscópica con una tasa de conversión del 9,5%. En el 89,2% de los procedimientos totalmente laparoscópicos se emplearon solo 3 trócares y en 18 pacientes se realizó además exploración de vía biliar principal con extracción de cálculos. Presentaron complicaciones postoperatorias el 38,2% de los pacientes pero sólo en el 13,9%, estas complicaciones fueron mayores (Clavien ≥ III). Doce pacientes presentaron fístula biliar, la mayor parte autolimitadas, precisando reintervención en 3 de ellas. No se produjeron lesiones iatrogénicas de la vía biliar, 17 pacientes reingresaron antes de los 90 días postoperatorios y la mortalidad global fue del 3,8% (12 pacientes, 5 de los cuales presentaban al ingreso fracaso multiorgánico). La mediana de estancia postoperatoria fue de 4 días (rango 1-43) y la media de seguimiento fue de 28,5 ± 16,7 meses. La supervivencia global de la serie fue del 94,2%, 85,4% y 69,3% al año, 3 y 5 años respectivamente. Se asociaron de forma estadísticamente significativa a peores resultados de supervivencia: edad ≥ 90 años (p < 0,001), antecedente de cardiopatía (p = 0,005), ASA ≥ III (p = 0,001), diagnóstico de colecistitis aguda (p = 0,003), indicación urgente (p < 0,001), abordaje no laparoscópico (p = 0,018), y las complicaciones postoperatorias tanto globales (p < 0,001) como mayores (p < 0,001).
Conclusiones: La colecistectomía en pacientes añosos es un procedimiento factible y seguro. Una correcta selección de los pacientes y del momento de la intervención permite obtener resultados satisfactorios de morbimortalidad y supervivencia.