27 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RESULTADOS TERAPÉUTICOS EN LA APOPLEJÍA HIPOFISARIA
Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid.
Introducción: La apoplejía hipofisaria (AH) es una complicación producida por la hemorragia y/o infarto de la hipófisis.
Objetivos: Analizar las características clínicas y resultados terapéuticos de AH en nuestro centro hospitalario.
Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados de AH confirmada por síntomas neuro-oftalmológicos y pruebas de imagen compatibles. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad al diagnóstico, antecedentes personales, factores precipitantes, sintomatología, afectación visual, estudio hormonal, pruebas de imagen, tratamientos, resultado histopatológico y seguimiento posterior.
Resultados: Se estudiaron 23 pacientes con una edad al diagnóstico de 55 años (RIC: 38-61). Doce (52,2%) eran mujeres. Nueve (39,1%) tenían dislipemia, 8 (34,7%) hipertensión y 5 (21,7%) diabetes mellitus. Hubo factores precipitantes en 4 pacientes (17,4%). El síntoma más frecuente fue la cefalea (n = 18/22, 81,8%), seguido vómitos (n = 3/22, 13,6%). Al diagnóstico, 10 de 22 pacientes, presentaron defectos campimétricos. De 21 pacientes con alteraciones hormonales, 12 (57,1%) presentaron hipopituitarismo, en 9 (75%) fue parcial. La resonancia magnética fue la técnica más utilizada para el diagnóstico (n = 21/22, 95,5%). La mayoría de los pacientes (n = 19, 82,6%) se sometieron a cirugía y el resto se manejaron de forma conservadora. Tres pacientes (13%) tenían diagnosticado un adenoma hipofisario previamente (uno no funcionante y 2 corticotropos funcionantes). El análisis histopatológico de 18 muestras confirmó 15 adenomas (83,4%), la mayoría no funcionantes (n = 12, 80%). La recuperación sintomática fue favorable, pero 19 (82,6%) permanecieron con algún grado de hipopituitarismo.
Conclusiones: La AH es un trastorno de difícil diagnóstico por su clínica y diferentes hallazgos radiológicos. Tras el tratamiento médico o quirúrgico se consigue una buena recuperación sintomática, pero con una elevada proporción de hipopituitarismo permanente.