48 - PREVALENCIA DE ADENOMAS EN PACIENTES CON INCIDENTALOMAS ADRENALES SEGÚN FUNCIONALIDAD
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Ramón y Caja, Madrid. 3Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Salamanca. 4Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario La Paz Madrid.
Introducción: Los incidentalomas adrenales (IA) son hallazgos frecuentes en la práctica clínica debido al incremento de la realización de pruebas de imagen por otras indicaciones. Aunque la mayoría son IA no funcionantes (IANF), hasta el 40% se asocia a hipercortisolismo de gravedad variable, condicionando un aumento de la morbimortalidad. Sin embargo, no existe evidencia científica de una mayor incidencia de adenomas en otras localizaciones en pacientes con hipercortisolismo en comparación con los IANF.
Objetivos: Comparar la prevalencia de adenomas (tiroideos, paratiroideos, hipofisarios y en otras localizaciones) en pacientes con IA e hipercortisolismo y con IANF.
Métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico de una cohorte de pacientes valorados en consultas de Endocrinología en 4 hospitales terciarios por hallazgo de un IA.
Resultados: Se incluyeron 935 pacientes con IA. El 46,5% eran mujeres y la edad media al diagnóstico del IA fue de 62,6 ± 11,13 años. El 21,7% de los IA eran bilaterales. La mayor parte eran IANF (58,8%), seguidos en frecuencia por SAC en el 29,0% y un 1,2% con síndrome de Cushing. Un 32,3% tenían uno o más adenomas en otras localizaciones. La prevalencia global de adenomas tiroideos fue de 24,6% (n = 205), paratiroideos de 2,3% (n = 19), hipofisarios 1,2% (n = 10) y en otras localizaciones de un 31,3% (n = 260). No encontramos diferencias significativas en cuanto a la aparición de adenomas hipofisarios (0,9 vs. 1,8%), tiroideos (24,9 vs. 24,1%), paratiroideos (2,2 vs. 2,5%) ni de otras localizaciones (30,4 vs. 33%) entre los pacientes con IANF y con hipercortisolismo, respectivamente.
Conclusiones: Los adenomas en otras localizaciones diferentes a la suprarrenales ocurren en hasta un 32,3% de los pacientes con IA. El hipercortisolismo no afecta a la prevalencia de adenomas en otras localizaciones, siendo la prevalencia similar entre los pacientes con IANF y con hipercortisolismo.